El Kevlar ® es una poliamida con múltiples propiedades propiedad de DuPont®. En esta ocasión te diremos sus componentes y cómo es que se hace. Conócela.

El Kevlar®: un material con una historia poco común

Stephanie Kwolek

Este material es una fibra descubierta por Stephanie Kwolek, ingeniera química de origen polaco. Kwolek, quien murió en 2015, trabajó durante toda su vida para DuPont®. 

Durante los años 60 se previó una futura escasez de petróleo. Esto era un problema para muchas industrias que fabricaban productos a base de nylon. Fue así que DuPont® impulsó la búsqueda de nuevos materiales.

Después de muchos intentos, Kwolek sintetizó el poliparafenileno tereftalamida, una fibra que demostró resistencia a la tracción. Sin saberlo, Stephania Kwolek había descubierto un nuevo material que salvaría muchas vidas.

Cómo se fabrica el Kevlar®

Aunque este es un proceso técnico, básicamente el Kevlar® se extrae de un cristal líquido. Su proceso y componentes son similares a los que realizan las arañas con su tela.

El cristal se obtiene de la polimerización de N-metil-pirrolidona y cloruro de calcio. La reacción química de estos componentes es peligrosa, es por esto que se hace a bajas temperaturas. Una vez terminado el proceso, el cristal se estira y se hila para generar la fibra.

 

Variedades de la fibra

Este material tiene dos variedades: kevlar 29 y kevlar 49. El primero es el que se obtiene directamente de la fabricación. Por otra parte, la segunda variedad tiene un tratamiento diferente. Esta pasa por una resina y se convierte en un material compuesto.

Básicamente las diferencias entre los dos tipos están en sus aplicaciones y no en la composición.

Aplicaciones

Esta aramida  se utiliza en múltiples aplicaciones y áreas. Su resistencia a las altas temperaturas, su peso y su facilidad de manipulación la convierten en un material versátil y útil.

Algunas de sus aplicaciones incluyen artículos deportivos, artículos electrónicos, aparatos de audio, instrumental, cables, tejidos, prendas, llantas, velas de barco e incluso en aeronáutica.

Se dice que este material tiene hasta 200 aplicaciones diferentes.

El Kevlar® como material de blindaje

A pesar de todas sus posibilidades, la aplicación más importante de esta fibra está en el blindaje.

Este material es utilizado en la fabricación de chalecos antibalas. Los chalecos que están hechos con este material son ligeros, flexibles y capaces de recibir cierto número de disparos.

Sin embargo, las aplicaciones del Kevlar® en el blindaje no solo están en los chalecos. También se utiliza en la creación del blindaje opaco de los automóviles. Las propiedades que ya mencionamos lo hacen discreto y ligero.

El material que garantiza tranquilidad

El Kevlar® es un material con múltiples propiedades. Stephanie Kwolek fue la científica que lo desarrolló. Hasta la fecha se utiliza en diferentes aplicaciones.

Sin embargo, su uso más importante está en el blindaje. Tal vez su creadora no lo supo, pero este material ha ayudado a salvar miles de vidas en todo el mundo.

Suscríbete a nuesto boletín informativo